En esta actividad se nos propone que hagamos un ejercicio de imaginación, relativo a cómo deberíamos establecer las "normas" de nuestra clase.
En primer lugar, habría que diferenciar a qué tipo de clase nos referimos, ya que no es lo mismo un "aula de música", que sería la que yo me encontraría en el caso de poder impartir mi especialidad, que el aula que me podría tocar si tuviese que asumir la "tutoría" de un grupo.
Según hemos podido aprender en diferentes asignaturas, la experiencia, no sé si la ciencia también, ya que no sé si existen estudios contrastados al respecto, nos indica que las normas o reglas que se establecen para el funcionamiento de un grupo, suelen ser mucho más respetadas y asumidas en la medida en que hayan sido consensuadas por el propio grupo.
Dicho lo anterior, creo que lo que yo intentaría, sería al principio del curso, dedicar una parte importante de una de las primeras sesiones a realizar con el grupo una asamblea a fin de pactar y establecer las normas de comportamiento en clase. Evidentemente intentaré de forma discreta, llevarles a mi terreno en cuanto a las cosas sobre las que creo que es importante que queden pautadas; entre otras creo que sería necesario todas aquellas referidas al comportamiento en clase y convivencia; también podrían entrar algunas más relacionadas con lo académico, tales como la forma de realizar y entregar trabajos, sobre todo cuando puedan ser trabajos grupales. En el caso de una tutoría, también se podría hablar de temas relacionados a los cambios de clase según el horario, temas de comportamiento durante los recreos. Otras, referidas a la asistencia y puntualidad, seguramente ya vengan recogidas en el RRI del Centro. Por supuesto las normas que pactemos en mi clase, tendrán que ajustarse al marco del RRI.
Estas normas, por supuesto que deberían ser revisables, en función de los resultados de las mismas. Al respecto, quizás se podría hacer una asamblea al principio de cada trimestre si se ha observado que algo no funciona adecuadamente; si todo funciona de forma satisfactoria, no haría falta tales reuniones, pero puedo imaginar que siempre habrá algún motivo para hacer dichas revisiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario